En el marco de la reforma de la ONU, este Informe de Resultados “La ONU en Paraguay. Qué hicimos en 2021” tiene por objeto presentar los resultados y principales acciones de las agencias, fondos y programas de la ONU en Paraguay durante el año precedente y anticipar las principales líneas de trabajo para el siguiente a partir de los principales desafíos a los que debe hacer frente el país. Ante todo, a través de este informe de resultados, la ONU en Paraguay desea enviar un mensaje de esperanza y renovar su compromiso con el bienestar del país y de su gente hacia una recuperación socioeconómica inclusiva y asentada en bases sólidas.
Mario Samaja, Coordinador residente de Naciones Unidas Paraguay

Las prioridades nacionales identificadas en el PND y los ODS constituyeron la referencia central para la identificación y el alineamiento de las prioridades en las que trabaja las Naciones Unidas en Paraguay. 

De esta manera, las áreas prioritarias del Marco de Cooperación responden a la visión transformadora de la Agenda 2030 hacia la sostenibilidad social, ambiental y económica de los países. Las 4 áreas prioritarias son: (1) desarrollo social/personas, (2) sostenibilidad ambiental/planeta, (3) desarrollo económico/prosperidad, y (4) fortalecimiento institucional/paz y justicia. 

El Marco de Respuesta Socioeconómica al COVID-19 también se elaboró siguiendo los mismos principios. Sus 5 pilares de trabajo: (1) salud en primer lugar, (2) proteger a las personas, (3) respuesta económica y recuperación, (4) respuesta macroeconómica y, (5) cohesión social y resiliencia comunitaria. Las acciones desarrolladas en estos pilares contribuyen a las áreas prioritarias del Marco de Cooperación y a su vez, a los ODS y a las prioridades nacionales.

El trabajo conjunto de las agencias, fondos y programas de la ONU es clave para garantizar una contribución más coordinada, eficiente y transparente al logro de los ODS en el Paraguay, sin dejar a nadie atrás.

Tabla ODS